Cuidado con las frases motivacionales

Psicoterapia online para adolescentes y adultos enfoque gestáltico

Cuidado con las frases motivacionales

10 octubre, 2018 reflexiones 0

En una conversación breve con una querida colega, tocamos el tema de las miles de frases motivacionales que circulan diariamente por las redes sociales y de nuestro disgusto hacia ellas. Sin desconocer que pueden provenir de un profundo deseo de ayudar a otro, de levantar el ánimo, de sacarlo de la tristeza y otros motivos, frases como “hoy es un nuevo día, en tus manos está la felicidad” o -algo parecido a lo me dijo mi colega querida- “sonríe ..la vida es bella si uno quiere”, “cree en ti y todo será posible”, “da las gracias a la vida por un nuevo día”, me hacen sentir un gran rechazo.

Sí, hay frases y frases. Algunas invitan a reflexionar y uno se queda con la sensación profunda de haberse mirado. Pero la mayoría de las frases motivacionales son tan tajantes que me producen rechazo porque imponen una idea sobre algo. Imponen qué es la felicidad, la tristeza, la motivación, la sanación y la enfermedad, llegando incluso a una cosificación de éstas.

En otras palabras, parecen mostrarnos un camino superficial para lograr una sensación de bienestar condicionándola a un acto o un comportamiento. Como si la felicidad, por ejemplo, fuera algo que se toma, que se decide desde afuera y se inserta en uno y con esa fórmula ya eres feliz…

En mi opinión, estas frases serían algo así como el consejo que menos se necesita después de haber contado tus tristezas y dolores. La respuesta de alguien que no se conectó con lo que sientes, que no empatizó. El desconocimiento y falta de empatía.

Hay personas que no pueden, que por más que tratan y quisieran estar tranquila/os o contentas/os, no pueden, va en contra de su voluntad y al leer estas frases se angustian más, porque la comparación se hace inevitable y porque la evaluación desde ese parámetro que indica la frase resulta a veces frustrante.

¿Y entonces? ¿Qué tal si después de leer estas frases, nos preguntamos si es lo que necesitamos leer? O nos preguntamos, ¿qué frase es la que me gustaría leer? Y por qué no, ¿qué frase me gustaría escribir para mí?

Abrir chat
Powered by